martes, 13 de mayo de 2014

Inspiración.

Dicen que al mal tiempo buena cara, que después de la tormenta siempre llega la calma, pero que al fin y al cabo las cosas nunca cambian. Que todo lo que sube baja, pero que agua que pasa no mueve molinos. También dicen que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero que segundas partes nunca fueron buenas; que quien tiene boca se equivoca y que rectificar es de sabios. Que querer es poder y hace más quien quiere que quien puede, pero que quien todo lo quiere todo lo pierde, además que de donde no hay no se puede sacar. Que quien no arriesga no gana, que quien la sigue la consigue. Que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero que a quien madruga Dios le ayuda. Que si te pica te rascas, que todo lo que escuece cura. Que no hay mas ciego que el que no quiere ver, que a palabras necias oidos sordos pero que a buen entendedor pocas palabras bastan. Que la confianza da asco. Y que quien no corre vuela, que ya se sabe que las apariencias engañan y que por supuesto que no es oro todo lo que reluce. Y mira que quieres que te diga si quien avisa no es traidor, que si te e visto no me acuerdo, y que a rey muerto rey puesto.

Playas de la Toscana

10 MEJORES PLAYAS DE LA TOSCANA


1- La Paolina en la Insla de Elba


Esta playa se encuentra en la Insla de Elba a unos 2 km del pueblito de Procchio y es una playa de arena mixta con pequeñas piedras. La playa fue bautizada como Paolina en honor a la hermana de Napoleón que estuvo encarcelada en esta isla. Esta pequeña playa puede alcanzarse por un sendero empinado de unos 200 metros desde la carretera o en unos 20 minutos en Kayak desde la playa de Procchio.

2 - Cala Gesso Monte Argentario


A pocos km de Porto Santo Stefano en el Monte Argentario en el sur de la Toscana se encuentran algunas de las mejores playas de la Toscana. Es difícil decir cual es la mejor porqué este trozo de costa de la Toscana es realmente muy hermoso pero sin duda una de las playas más bonitas es la Playa Gesso.  Playa Paolina es de difícil acceso y por lo tanto poco aconsejable a familias con niños pequeños. Se puede acceder a esta cala  por mar o por un sendero bastante empinado que baja desde la carretera. En la Cala no hay servicios de ningún tipo pero su belleza lo compensa abundantemente todo.

3 - La Giannella - Orbetello



A pocos km del argentario se encuentra la playa de la Giannella. Esta playa se encuentra en la bahia de Orbetello que desde hace años es un Oasis del WWF. Las aguas en este punto de mar son de las más limpias del mediterraneo. En esta playa que es de arena  cuenta con varios chiringuitos donde comer o alquilar tumbonas y parasoles. La playa es ideal para familias con niños. Para los apasianados del los paseos en la arena o en la orilla del mar esta playa es también ideal.



4 - Cala di San Francesco - Capraia


Capraia es otra isla que se encuentra cerca del litoral Toscano fácilmente alcanzable desde Livorno. La isla que casi no conoce el turismo es maravillosa y salvaje. Solo se puede acceder a la mayoría de playas de la isla en barco aunque la Playa de la Grotta (muy cerca del puerto) y la de San Francesco son alcanzables a pie. San Francesco está muy cerca del convento que le da el nombre y tiene un acceso relativo así que no es aconsejable si se tienen niños pequeños. Como decía anteriormente la mejor manera de conocer las playas como la famosa Cala Rossa de esta isla es sin duda el Barco.

5 - Follonica - Grosseto


En la costa Toscana, fácilmente alcanzable desde Siena o Florencia la playa de Follica es sin duda una de las mejores de todo el litoral Toscano. Follonica ofrece km y km de hermosas playa libre. En la zona de levante os señalo la Cala Violina (la cala que se vee en la foto) y Cala delle Civette y por supuesto la más salvaje da las calas de la zona que es Cala del                                                                                      Barbiere. Todas ellas de relativo fácil acceso desde
                                                                             la carretera e ideales para visitar con la familia y niños.



6 - Punta Ala - Grosseto



La playa de Punta Ala se en encuentra en Castiglione della Pescaia y es de fácil acceso desde las principales ciudades de la Toscana. Esta aparece numerosas veces en la Guía Azul como una de la zonas de playa más limpias de Italia y sin duda es una de las playas más bonitas de la Toscana. En una visita a Punta Ala se pueden visitar también lugares de interes histórico como la Torre del Hidalgo o la Torre degli Appiani.




7 - Talamone - Grosseto



En el sur de la Toscana muy cerca del Argentario se encuentra este pequeño pueblo con un impresionante castillo que en su tiempo actuaba como defensa contra los piratas. Con playas de roca y arena Talamone es el lugar ideal para disfrutar de deportes de vela. La zona de Talamone se encuentra en medio de un parque natural así que es relativamente fácil encontrar animales como dainos y jabalies. El Pueblo es muy característico y ofrece excelentes restaurantes que sirven pescado fresco.


8 - Le Rocchette Grosseto



Para los amantes del Camping, le Rocchete es el lugar ideal donde disfrutar del mar de la Toscana. En esta playa es presente uno de los Campings más bonitos de la Toscana. La playa básicamente de arena tiene una pineda que llega práticamente hasta el mar ofreciendo sombra y fresco en los días más calurosos del verano. La playa llega a una zona rocosa donde se puede practicar el snorkeling y disfrutar de la fauna marina.

9 - Playa de Baratti e Populonia



Otra Playa muy bonita cerca de la ruinas etruscas y a pocos km del pueblo de San Vincenzo es la hermosa Playa de Baratti. Esta playa también de arena con pinos que llegan casi hasta el mar es ideal para familias con niños,  es de fácil acceso y no tiene zonas rocosas. En la playa hay algunos chiringuitos para comer o alquilar tumbonas y parasoles. Cerca de la playa se encuentran unas ruinas Etruscas, una civilización precedente a la romana que vivÍa en esta zona de la Toscana                                                                          hace más de 2500 años.


10 - Forte de Marmi



Para los amantes de vida nocturna los buenos restaurantes y la estética, Forte dei Marmi ofrece una playa con muchos servicios. En estos últimos años esta playa es un destino frecuente para rusos ricos que llegan con sus barcos para disfrutar de la zona más VIP de la Toscana. Personalmente no encuentro sus playas muy bonitas pero no podía dejar de mencionar lo que desde los años 70 es unos de los lugares de veraneo más conocidos de la Toscana. Una particularidad de estas playas son los hermosos alpes apuanas (cordillera montañosa) que se aprecian con facilidad desde la playa.


Sevilla, Andalucía, España.

Empezaremos a hablar sobre Sevilla, pues somos de aquí con mucho arte y orgullo.

 SEVILLA: "Alegría, gracia y encanto" .




Sevilla, la capital de Andalucía. su influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa , un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos. 
La fertilidad de su tierra y su clima favorable con inviernos suaves y alrededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en Agosto cuando alcanza 47° C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable a su clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos y la romanizaron. Dos de sus emperadores, Trajano y Adriano, nacieron aquí.

Barrio Santa Cruz

 

En el corazón histórico de la ciudad, se encuentra este barrio de origen moro y judío, donde aún hoy se puede disfrutar de una fantástica herencia urbanística, por la cual sus estrechas y tortuosas calles libran del sol y crean corrientes de aire frescas para aliviar los calurosos meses del verano. Es un placer pasear por este típico barrio sureño  y disfrutar del frescor de los patios repletos de plantas y flores. No es escena inhabitual la del turista que en su curiosidad se adentra hasta una casa particular en su fascinación monumental. Sin embargo, si Usted lo hace, no se apure, pero dé los buenos días, pues se trata de casas particulares y no de monumentos, como los tantos que se encuentran en este barrio, entre los que destacamos:

La Catedral,  la Giralda símmbolo de Sevilla, el Patio de los Naranjos con su interesante sistema de irrigación de plantas, El Alcázar la Casa de la Lonja o Archivo de Indias edificio renacentista del siglo XVI que contiene una importante biblioteca con todos los documentos relativos al descubrimiento de América, y  el Palacio Arzobispal todos en la misma plaza.


Adicionalmente, y adentrandonos por sus callejuelas nos encontraremos con el Hospicio de los Venerables con la Iglesia de Santa María la Blanca lado de los Jardines de Murillo o de Catalina de Ribera  que rodean y dan color a las murallas del Alcázar. Y en dirección contraria, partiendo de la giralda y dirigiendose hacia el río, pasará por la calle Santander  para encontrarse con la Torre de la Plata , que al igual que la cercana Torre de Oro  se conserva de la época en que Sevilla estuvo bajo
dominación musulmana. Justo a la derecha podrá admirar la Iglesia  y el Hospital de la Caridad.

 

 

 

 

El Parque de María Luisa

Este gran parque, que inunda de flora exótica la zona entre el río y el centro histórico de Sevilla, correspondía a la mitad de los jardines del Palacio de San Telmo regalados por la Infanta Maria Luisa a la ciudad en 1893. Unos años más tarde serían escenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual dejó como legado un buen número de pabellones que hoy enriquecen el parque en gran armonía con su entorno vegetal.

Entre ellos resalta el que fuera pabellón español, que es lo que hoy llamamamos la Plaza de España, de trazado semicircular y vistoso colorido por los azulejos que invaden su fachada, el Pabellón Mudéjar  y El Pabellón Real  el pabellón que hoy aloje el Museo Arqueológico, además de otros originales y bellos edificios que nos hacen sentirnos en la América precolombina.

A la orilla del río Guadalquivir

Partiendo de la Plaza de España, en dirección al río, pasamos un singular torreón como castillo en miniatura, el Costurero de la Reina, hoy oficina de información y turismo, que fue dependencia del edificio que visitamos a continuación. En la misma acera veremos el Palacio de San Telmo bello exponente del barroco Sevillano, detrás del cual se podrá visitar la que antaño fuera la Real Fábrica de Tabaco, y hoy es Universidad.

Pero si no dejamos el cauce del río, el próximo monumento que encontraremos a la izquierda será la Torre de Oro , y casi enfrente el Teatro de la Maestranza, recientemente construido para la Exposición Universal de 1992. A continuación el más antiguo coso taurino, la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

 Terminamos el recorrido, cruzando el Puente de Triana para desembocar en el pintoresco y popular Barrio de Triana  calificado como el más sevillano de todos. Aquí las tradiciones toman un valor singular, y la atmósfera y sus gentes harán comprender a esa "Sevilla que nunca cambiará" del todo.

Más palacios

Sevilla cuenta con preciosas casas señoriales, en su gran mayoría con un profundo sabor mozárabe, entre las cuales como recorrido turístico, por el hecho de poder ser visitadas, destacan la Casa Pilatos bellísimo palacio mozárabe construido en los siglos XV y XVI por el Marqués de Tarifa, a pesar de que algún cochero, haciendo gala de su peculiar imaginación, le cuente que la casa perteneció a Poncio Pilato, al que le gustaba mucho pasar vacaciones en Sevilla, sobre todo en Semana Santa para ver las Cofradías.
Otro es el Palacio de las Dueñas , perteneciente a los Duques de Alba, que puede ser visitado en determinadas épocas del año. 


 Iglesias y conventos
 Una vista panorámica del centro de Sevilla nos mostrará una ciudad regada por campanarios y torres de Iglesias que rompen el silencio de las pacíficas mañanas de Domingo con sus mágicas campanadas. Visitarlos o poder subir a algunos de ellos, con el permiso del párroco, pues no es visita turística común, es una profunda experiencia que nos transporta a otra época.

La nueva Sevilla tras 1992 


La EXPO'92, Exposición Universal de 1992, ha aportado una sorprendente reforma urbanística a Sevilla. Se han construido unos 70 Km. viarios entre circumbalación y nuevas avenidas, el nuevo aeropuerto cuatriplica la capacidad del anterior, la nueva estación de trenes de Santa Justa, al lado de la nueva de autobuses centraliza el tráfico terrestre, situada junto al recinto de la EXPO, el tren de alta velocidad, AVE comunica a Sevilla con Madrid en menos de 3 horas y los nuevos accesos a Sevilla por carretera salvan toda deficiencia anterior desde cualquier punto cardinal.

Los Puentes

De gran belleza ha resultado la devolución al río, que durante siglos estuviese frenado por la dársena, de su cauce original, con los ocho nuevos puentes que, en tan sólo 5 años, han sido construidos .De gran interés arquitectónico son la visita a lo largo del río del:

Puente del V Centenario, espectacular puente atirantado en forma de abanicos. Integrado en un viaducto de más de 2.000 m., su tramo principal, de 270 m., cuelga a 45 m. sobre el agua. Es el puente de mayor vano de España, con 265 m. de luz entre los pilares centrales.

Puente de las Delicias, doble puente móvil, para tráfico rodado y férreo, de recios volúmenes y formas rotundas. Ambas estructuras tienen un vano central móvil que funciona independientemente, soportados por dos grandes pilares centrales huecos en cuyo interior se aloja la maquinaria para el accionamiento. Su forma recuerda al casco de una embarcación.

Puente de Chapina, inspirado en el Puente de Alejandro III de París supone una elegante estructura de acero formada por dos arcos muy rebajados de 130 m. de luz y sin soporte bajo el agua que sostienen un tablero de 223 m. x 30 m. Dos cubreaceras de lona blanca cuelgan de mástiles a lo largo del puente, confiriendole un alegre y llamativo perfil. Con su construcción, Sevilla recuperó a finales de 1991 el cauce de su río.


Pasarela de la Cartuja, figura en el Guinnes de los records como el puente más esbelto del mundo. Con sus 235 m. de longitud es adicionalmente el segundo puente metálico más grande de España. Fue construido en tierra y posteriormente colocado en su emplazamiento tras una novedosa maniobra de girado, realizada por primera vez en España.

Puente de la Barqueta, este conjunto tridimensional de gran valor simbólico, está formado por un impresionante arco de acero atirantado por el propio tablero. Tiene una luz de 168 m., sin apoyos intermedios y una anchura de 21,40 m. Al igual que el anterior, fue construido en tierra y girado hasta su emplazamiento.

Puente del Alamillo, tiene una estilizada figura de arpa, formada por un gigantesco pilón, ligeramente oblicuo, de 140 m. de altura del que parten los cables que sostienen el tablero (posee la pareja de tirantes, de 300 m. de longitud, más largos del mundo). Tiene 200 m. de luz. Para su construcción se empleó una de las dos mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura.

Herencia cultural tras la Exposición


También como herencia cultural tras la Exposición han quedado el Teatro de la Maestranza, junto a la plaza de toros, rehabilitando la portada de un antiguo solar declarado monumento nacional, el Auditorio de la Cartuja, el Teatro Español, en el Pabellón de los Descubrimientos, el Palacio de Congresos , con su impresionante cúpula dorada y la Antigua estación de Córdoba hoy rehabilitada como salón de exposiciones.

La Isla de la Cartuja

Presenta asimismo una nueva atracción en lo que fuera recinto de La Exposición Universal de 1992, donde se puede disfrutar de un inmenso areal ajardinado con un lago artificial. De gran interés es el Conjunto Monumental de la Cartuja que fue el convento del medievo donde Cristóbal Colón fuera exhumado. Ha sido posteriormente sede de la renombrada fábrica de loza y cerámica sevillana del mismo nombre. Actualmente su museo expone, con teatral escenificación, una importante colección de obras de arte contemporaneo.

Toda una página de historia ha escrito aquí la ciudad, pudiendo verse aún las huellas de lo que fuera la gran exposición, visitar los pabellones aún en funcionamiento, como los de las regiones de España, y disfrutar de un repleto programa de atracciones; espectáculos de luz y sonido, conciertos, opera, teatros, proyecciones audiovisuales y cinematográficas, exposiciones, etc.